¿Eres de los que ven una rama y piensa en cómo colgar de ahí a un niño?  ¿Tú también andas siempre buscando las mejores localizaciones para tus fotos? Pues sigue leyendo… 

Cómo encontrar las mejores localizaciones para tus fotos

Encontrar la localización ideal es una de las piedras en el talón no sólo de los fotógrafos profesionales, sino de cualquier aficionado que haya intentado hacer una sesión de fotos en exterior. Y es que la localización es el entorno donde vas a crear tu historia y debe ayudarte a recrear el ambiente que deseas.

Tipos de localizaciones hay infinitas, pero me voy a limitar a hablar sólo del tipo de localizaciones que yo busco para mis sesiones. Mi escenario ideal son lugares en la naturaleza donde no haya presencia de nada creado por el ser humano, sólo árboles, plantas y flores. Un entorno puro donde empezar a crear mis escenas de fantasía que no estén ancladas en ningún momento en el tiempo.

El lugar donde suceden las historias de mi mente, sería algo así como un bosque frondoso, con árboles de grandes troncos y suelo repleto de musgo. Pero al abrir los ojos y aterrizar en tierras valencianas, veo pinos torcidos y esmirriados, un arbusto cada 15 kilómetros y el único musgo que he visto en mi vida es el musgo artificial que ponemos en el belén en navidad.  

Pero no tiremos la toalla porque ¡no hay límites para la imaginación! 

 

Trabajo de campo

La búsqueda de las mejores localizaciones para tus fotos es algo constante, nunca dejas de buscar aún cuando no quieres, y de pronto te ves a  miles de kilómetros de tu casa tratando de imaginar cómo puedes meter a un niño en ese rincón, hasta que te das cuenta segundos después de que no trabajas ahí… 

Si eres víctima de esta locura, no estás solo, yo he llegado a buscar localizaciones hasta en sueños!

Te cuento cuál es mi proceso en la búsqueda nuevas localizaciones con la intención de ayudarte a encontrar las mejores localizaciones para tus fotos.  

 

Búsqueda previa

Olvídate de ir a un lugar e improvisar, al menos eso a mí no me funciona. Te pongo el ejemplo de la búsqueda de localizaciones para el pasado workshop de fotografía en exterior que di en Madrid.

Yo ya había estado anteriormente en la localización a la que íbamos para la parte práctica del workshop, sin embargo, de mi experiencia he aprendido que es mejor no confiarse y volver a ver el lugar por mucho que te lo conozcas. El campo cambia. Cosas que estaban ahí, ya no están, cosas que no estaban, ahora sí… las flores se marchitan, talan los árboles, etc. La localización puede haber variado tanto como para que lo que salió de maravilla la última vez, ya no te sirva.

Así que pasé hora y media de reloj peinando el parque en busca de rincones con características diferentes que me dieran pie a explicar situaciones de iluminación distintas. 
 
www.albasoler.es

www.albasoler.es

www.albasoler.es

 

Qué buscar

En el momento en el que te encuentras en una posible localización miras por todas partes, pero ¿qué es lo que debes buscar?

Lo primero que yo busco es variedad en una misma zona, que moviéndome muy poco pueda conseguir aspectos diferentes en las fotos. Los niños tienen muy poco tiempo de atención y no debemos perderlo en desplazamientos de un lado a otro. 

Lo segundo es variedad en colores, para formar capas de tonalidades distintas y crear profundidad con ellas. Y dirás, pero el campo es todo verde! Pues si, es verde, pero tiene diferentes tonos de verde y puedes jugar con ellos para crear contraste en las fotos. 

Y finalmente, formas, componer el encuadre a partir de las formas que te da la naturaleza y a partir de ahí, encuadrar. Si tienes en cuenta las formas de los árboles y del paisaje, tus fotos tendrán muchísima más fuerza y se centrará la atención donde tú la quieras llevar. 

Ten en mente estos tres factores y sal al campo en busca de la mejor localización para tus fotos! Si aún así no logras verlo, llévate la cámara contigo y haz fotos, lo que tu ojo no ve, ella lo verá y poco a poco aprenderás a ver esas cosas que te digo.  

 

¡Feliz excursión!


¿Quieres saber más?

El último workshop de este año se realizará en Sevilla los días 16 y 17 de Octubre. Allí hablaremos de esto y mucho más!

Si quieres recibir más información, rellena el siguiente formulario y te llegará automáticamente al mail.

Programa Workshop

 

¿Te aviso cuando se publique algo nuevo en el blog?

Si te ha gustado este artículo sobre Cómo buscar las mejores localizaciones para tus fotos, suscríbete a la newsletter y te avisaré de cuando se publique contenido similar para que tu no tengas que estar pendiente!

Además en la newsletter recibirás contenido que no se publica en el blog.

AVÍSAME!!!


Puedes seguir el trabajo del día a día en Facebook o Instagram

Alba Soler – Talleres de fotografía, negocio y marketing para fotógrafos

Compartiendo todo lo que sé con otros profesionales desde 2012.

♥♥♥