fbpx

Creatividad con esquemas de iluminación en estudio

Esquemas de Iluminación en estudio

Por fin tengo un ratito para contaros qué tal fue la experiencia en Family Time, el pasado 14 de marzo en Barcelona.

Family Time es el antiguo BabyF, el primer congreso de fotografía infantil que se hizo en España y los que me dieron la oportunidad de hablar en público por primera vez, por ello y mucho más es que les guardo tantísimo cariño. Muchísimas gracias una vez más a Isa y a Andres por ser tan amores.

Esta vez era mi tercera ponencia para BabyF/Family Time y me pidieron que hiciera algo similar a lo que hice la primera vez en 2015, una sesión de posado en directo. Me di cuenta de que la ignorancia te hace valiente, pues cuatro años después, sabiendo mil veces más que hace cuatro años, estaba el doble de nerviosa que la primera vez…

Para introducir la sesión me preparé una pequeña charla sobre la fotografía fine art en estudio y la composición en el retrato y tras esta pasamos a realizar la sesión de fotos en directo donde vimos 3 esquemas de iluminación en estudio con la pequeña Lola, una valiente modelo de 5 añitos que vino a posar para nosotros.

La primera vez traté el posado y la comunicación con la modelo, pero creo que hablar de posado en una situación tan fuera de confort para el modelo, hace la tarea muy difícil, así que esta vez lo centré más en la creatividad con la iluminación en estudio. Muy útil sobretodo trabajando en estudios pequeños como el mío.

Dominar la iluminación en estudio nos permite centrarnos en nuestras ideas sin distraernos con la parte técnica

 

esquemas de iluminación profoto

Equipo de iluminación utilizado en estas imágenes

Para iluminar esta sesión utilicé como cabezas de flash el nuevo B1 de Profoto, tanto en los esquemas con una luz como en los que llevan varias.

Y estos fueron los modificadores utilizados para los diferentes esquemas de iluminación en estudio.

Esquema 1

Umbrella Deep White S

Esquema 2

Umbrella Deep White XL

Esquema 3

Octa 3″
Umbrella Deep White S
Umbrella Deep White XL

esquemas de iluminacion en estudio

Diferencia entre diferentes esquemas de iluminación

Luz de modelado y luz ambiental

Para quien pudiera dudar de si la luz ambiental de la sala estaba afectando al resultado, en la imagen de la izquierda se ve la toma tan sólo utilizando la luz de modelado y en la de la derecha con la luz de modelado apagada. A penas se intuye la forma de la modelo, así que la luz ambiental es algo totalmente imperceptible en el resultado final.

iluminacion-estudio-retrato

Diferencia entre los esquemas 1 y 2

Empezamos comparando la diferencia entre usar un recurso con la misma forma, Umbrella Deep White pero con diferente tamaño. En la toma de la izquierda usamos el tamaño S y en la derecha el XL, se puede observar cómo las sombras están más definidas y contrastadas en la izquierda y más suaves y difusas en la derecha.

iluminacion-estudio-retrato-paraguas

Usando reflectores para rellenar sombras

Con la siguiente imagen podemos comparar cómo rellenamos las sombras con un reflector blanco. Lo alejamos bastante de la modelo, sobretodo de su lateral, para que no iluminara demasiado. Rellenando las sombras pretendemos que no se pierdan en el negro absoluto pero que no desaparezcan del todo.

iluminacion-estudio-retrato-profoto

Esquema de iluminación con 3 puntos de luz

En el esquema de iluminación fuimos incorporando de forma progresiva cada una de las luces para ver qué hacía cada una de ellas. Para mi, es la forma más parecida a ir pintando con luz y me gusta siempre hacerlo así.

La luz principal fue un Octa de 3″ que podemos observar en la imagen de la izquierda.

A continuación sumamos una segunda luz para rellenar las sombras, que es lo que vemos en la imagen de la derecha. Para ello utilizamos Umbrella Deep White XL.

iluminacion-estudio-retrato-luz-de-modelado

Y finalmente, añadimos el tercer punto de luz en la parte trasera de la izquierda para crear la luz de recorte que se puede observar en el pelo de Lola en la imagen de la derecha.

iluminacion-estudio-retrato-b10

Muchísimas gracias a todo el equipo de Profoto por el apoyo incondicional y por proporcionar todo lo necesario para el shooting y a Marian por asistir durante la sesión.

Y gracias a Cube Studio por prestarnos el fondo de Gravity Backdrops.

¿Quieres aprender cómo iluminar de forma creativa?

Si te ha gustado este post y quieres recibir más artículos como este en tu correo, ingresa tu correo aquí.

Y si no lo sabías, en verano volvemos a abrir las plazas para los One to One que realizamos en estudio donde recrearemos mano a mano estos esquemas de iluminación y muchos más para sacarle el máximo partido a la fotografía en estudio jugando con la iluminación.

Recibir el programa para el One to One


Puedes seguir el trabajo del día a día en Facebook o Instagram

Alba Soler – Especializada en fotografía infantil en Xàtiva, Valencia.
Formación para profesionales desde 2012.

♥♥♥