fbpx

Cómo hacer fotos de recién nacido en casa – Trucos y consejos

No te quedes sin tus fotos de recién nacido, te doy una serie de consejos para que puedas hacerle fotos a tu bebé en casa.


 

Por qué hacer fotos de recién nacido en casa

Estoy segura de que habrás fantaseado mil veces con la llegada de tu bebé. ¿Cuándo será? ¿Dónde me sorprenderá la primera contracción? ¿Cumplirá con la fecha prevista de parto? ¿Cuál será la primera ropita que le ponga?

Pero más segura estoy todavía de que para nada te habías imaginado que acabaría siendo así, conduciendo hacia el hospital por calles desiertas y teniendo a tu bebé rodeada de mascarillas. 

Es una situación que se escapa a nuestro control y lo mejor que podemos hacer es aceptarla y vivirla de la mejor manera posible a todos los niveles. 

Si tu intención era tener el recuerdo de tu bebé recién nacido al nacer, que las circunstancias no te lo impidan. Quizá no sean las fotos que habías imaginado, pero al menos no te arrepentirás de haber dejado escapar este momento. 

Al principio de la cuarentena una de mis clientas me dijo, Alba, dime cómo puedo hacerle fotos al bebé para que me salgan decentes, aunque tengan que ser caseras. Esto me hizo pensar en que más de una mamá estaría pensando lo mismo y que se verían sin recursos para hacerlas. Así que he estado preparando este post para ayudar a todas las mamás y papás que están viviendo los primeros días de su bebé sin poder salir de casa, a que se animen y les hagan unas fotos bonitas de este momento tan especial. 

Además, estoy recopilando una serie de cuentas de Instagram que no son de fotógrafas, sino de mamás influencers, cuyas fotos te darán muchísimas ideas de cómo hacer fotos del bebé en casa. Si quieres que te la envíe, déjame tus datos en el botón que te dejo al final del artículo. 

 

Consejos para hacer fotos newborn caseras

Cómo hacer fotos de recién nacido en casa

Antes de entrar en la guía para preparar esa sesión tan bonita que vas a hacer en casa, me gustaría que leyeras primero estos tres consejos que te ayudarán a establecer tus expectativas sobre estas fotos. 

 

Se realista

No olvides que lo que pretendemos con estas fotos es tener un recuerdo de la llegada de tu bebé al mundo. Mi consejo es que no trates de replicar las fotos profesionales que hayas podido ver. Si apuntas muy alto, más probabilidades habrán de que no consigas hacer algo que te guste. Ten en cuenta que los profesionales tienen una amplia formación tanto de fotografía como de posado del recién nacido. Es mejor aspirar a hacer algo sencillo y bonito. 

 

Siempre sobre seguro

Vuelvo a insistir en lo mismo, no olvides que no tienes formación sobre cómo posar al bebé. No trates de hacer nada de lo que no estés segura. Déjate guiar por las poses que tu bebé adopta de forma natural cuando está dormido.

 

Simplifica y venceras

Ten en cuenta que no tienes atrezzo especializado para fotografía de recién nacido, es mejor que optes por eliminar elementos en lugar de añadirlos. Centra la atención en el bebé y deja los elementos de su alrededor al mínimo posible. 

 

Cómo hacer fotos de recién nacido en casa

 

fotos newborn caseras

 

Y ahora si, vamos a preparar esas bonitas fotos que le vas a hacer a tu bebé. ¿Preparada?

 

8 trucos para hacer fotos de newborn caseras

Te dejo el índice para que vayas tomando nota:

  1. Combinación de colores en el decorado
  2. Vestuario del bebé
  3. Iluminación para la sesión de recién nacido casera
  4. Posturas para el bebé
  5. Fotos del bebé despierto
  6. Cómo captar la esencia del bebé
  7. Cómo hacer fotos del bebé con hermanos mayores
  8. Cómo hacer fotos del bebé con los papás

 

1. Combinación de colores en el decorado

 

fotos newborn en casa

Elige un color y que todo lo que aparezca en la imagen sea una combinación de tonos de ese mismo color. 

Si tratas de no combinar colores, tendrás más posibilidades de éxito. 

 

2. Vestuario para el bebé

Por lo general, cuando acaban de nacer, todo les viene grande y suele ser de materiales que no aportan ningún interés en la foto. En el estudio utilizamos atrezzo especializado para fotografía de tejidos naturales como algodón, lino o lana de texturas suaves pero marcadas que lucen especialmente bien en las fotos. 

Trata de elegir las prendas que más ajustadas le vengan o mejor opta por hacer fotos completamente desnudito donde luzca tan sólo el cuerpo del bebé. 

Si tienes unos pantaloncitos o gorro especialmente bonito, puedes hacer que ese sea el elemento decorativo de la imagen, pero trata de no poner mucho más. 

 

3. Iluminación para la sesión de recién nacido casera

No te asustes, no espero que tengas un set de flashes en casa preparado por si te pilla una pandemia. Aunque trabajes con luz natural, se llama iluminación igualmente. La única diferencia es que en lugar de colocar el flash donde tu quieres y a la potencia que tu quieres, debes colocar al bebé cerca de la ventana donde entre el sol, así que quizá te toque mover un poquito los muebles. 

Piensa dónde quieres colocar al bebé y acércalo a la ventana, y muy importante:

La luz debe ir desde la cabeza a los pies, ¡no al revés!

 

4. Posturas del bebé

 

Cómo hacer fotos a bebes originales 

Como te decía en la introducción, es mejor que olvides las referencias de fotos de bebés que puedas tener en la cabeza ya que esas están hechas por profesionales. De hecho, para ilustrar este post, he tratado de evitar poner fotos de posturas complejas o decorados elaborados para que no te veas tentada.

Déjate inspirar por las posturas que tu bebé adopta cuando está durmiendo, y sobre esas posturas, trata de construir la imagen.

 

5. Fotos del bebé despierto

 

fotos de recién nacido caseras 

Como lo que tratamos es tener un recuerdo simple y natural del bebé que acaba de nacer, no necesitamos que esté dormido. Si está tranquilo, puedes hacerle fotos con los ojos abiertos.

Aunque te aviso, si lo pillas en un momento inquieto, y no deja de abrir/cerrar/mover la boca, las manos y el cuerpo, deja la cámara a un lado y espera que llegue otro momento, porque no te saldrá ninguna decente.

 

6. Cómo captar la esencia del bebé

 
Cómo hacer fotos de bebés recién nacidos caseras

 

Te recuerdo que no buscamos la perfección, sino la naturalidad, si ves que se mueve, aprovecha para disparar sin parar, porque puede que te sorprenda con algún gesto gracioso, como bostezar, estirar brazos y piernas y hasta estornudar! 

Te aseguro que estas son las fotos que más te van a gustar, al menos siempre son las fotos que más les gustan a mis papás.

 

7. Cómo hacer fotos al recién nacido con hermanos mayores

 
Cómo hacer fotos de recién nacido en casa

Importante, si tienes otro hijo o hija y quieres hacerles fotos juntos, no intentes dárselo al brazo si el hermanito o hermanita mayor tiene menos de seis o siete años. Es mejor que los tumbes y ahí les dejes hacer. Estarás mucho más tranquila y saldrán las fotos mucho mejor.  

8. Cómo hacer fotos del recién nacido con los papás

 
fotos newborn originales

 

No descartes esta posibilidad, ya que al cogerlo en brazos será mucho más fácil de posar. Elige un rincón de la casa sencillo, que esté cerca de una ventana, vístete con colores claros y a darle besitos! Ya verás qué imágenes más bonitas van a salir de ahí. 

 

Fotos de recién nacido originales

 
fotos originales de bebés

 

Si te ves con ánimos y te atreves con algo de creatividad, una buena idea es introducir peluches o juguetes en la imagen.

Un truco infalible es controlar que el tamaño de estos objetos sea proporcional al del bebé. Trata de utilizar tan sólo las cosas más pequeñas que tengas.

 

Ejemplos de fotos de recién nacido

Si estás super animada y quieres más inspiración te dejo mi galería de fotos de bebés.

Fotos de recién nacido

Si te ha gustado este artículo sobre Cómo hacer fotos de recién nacido en casa y te gustaría leer más acerca de la importancia de tener fotos de tu bebé cuando acaba de nacer, entra aquí

Si tienes dudas, puedes llamarme al 688 96 26 26. 

 

¿Eres fotógrafo?

Si eres fotógrafo y te gustaría aprender más sobre las sesiones de foto de recién nacido, te dejo este post.


Alba Soler – Fotógrafa especializada en fotos de recién nacido, embarazadas y niños. 
Estudio de fotografía en Xàtiva, Valencia.

♥♥♥