fbpx

Cómo afrontar la iluminación en una sesión en exterior

Post para fotógrafos

Hace unos días use las fotos de la comunión de Borja para ilustrar un post que dediqué a madres que ahora mismo están preparando las sesiones de comunión de sus hijos para el 2014, con una serie de consejos para que vayan más tranquilas y preparadas a la sesión, lo podéis ver aquí.

Hoy os las traigo de nuevo pero para revisarlas desde otro punto de vista.
Sé que entre los lectores habituales de «El Sombrero de Pensar» se encuentran muchos fotógrafos, y a los fotógrafos nos gusta profundizar un poquito en el «cómo se hizo», así que este post es para vosotros.

Os cuento un poco cómo es mi planteamiento respecto a la iluminación en este tipo de sesiones, cogiendo como ejemplo la sesión de Borja.

Antes que nada vamos a dividir la tarde en tres momentos según las características de la luz.

1. Primera hora de la tarde

Para empezar tendremos la luz más dura y fuerte.

2. Media tarde

Esta sería nuestra luz ideal, aspecto suave y envolvente pero todavía intensa.

3. Atardecer

Finalmente contamos con una luz bonita y suave pero que va perdiendo intensidad.

Y ahora vamos a ver cómo solucionamos estas diferentes condiciones.

1. Primera hora de la tarde

Aquí use la luz del sol para iluminar el fondo, por tanto la cámara estaba expuesta para el fondo y usé un AcuteB de Profoto con un Beauty Blanco para iluminar la cara que quedaba subexpuesta.

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

En este momento usé la luz del sol de contraluz y el AcuteB de relleno.

Untitled

Untitled

En esta escena se mantienen las mismas condiciones, así que adopté la primera solución que en el primer caso.

Untitled

Untitled

Untitled

2. Media tarde

Siempre reservo este momento para las fotos con el traje. Justo en este caso no había problema, pero en el caso de las chicas me aseguro así de que no sobreexponer el traje y que salga quemado.

En este momento la luz suele ser ideal, así que aprovecho también para acceder a lugares más inaccesibles en los que el uso de la iluminación artificial se hace complicado. Ahora confiaremos plenamente en la luz natural.

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

3. Atardecer

Al final tenemos el lujo de capturar detalles de la escena que se hacen imposibles unas horas antes, como el azul del cielo y la textura de las nubes, pero la cantidad de la luz empieza a ser insuficiente para iluminar a la persona.

Aquí usé el AcuteB con un nido de 20% para crear este efecto dramático.

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Bueno, así es como organizo yo las sesiones. Primero analizando la luz disponible y cómo afecta esta a cada una de las localizaciones, calculo los tiempos y distribuyo los estilismos según la estética de los lugares y el tipo de iluminación final.

Espero que os haya gustado!

P.D. Si quieres informarte de cuándo y dónde es el próximo workshop de fotografía envía un email a workshop@albasoler.es. Una parte del curso trata la iluminación natural y cómo combinarla con luz artificial.

 

Si quieres enterarte fácilmente de cuándo hay contenido nuevo, puedes suscribir tu email dándole «Follow» en la esquina inferior derecha de esta misma página y te llegarán las actualizaciones periódicamente a tu email.

 

Un placer verte por aquí una vez más!

Alba

♥♥♥