fbpx

Seminario y Taller de iluminación en Seoul para Profoto Corea

Un taller de iluminación en el escenario

Este mismo mes estuve en Corea impartiendo un seminario sobre fotografía infantil y un taller de iluminación ante una audiencia de 200 personas, organizado por la marca de iluminación Profoto.

En cuanto al formato, fue un evento similar al que realicé en marzo para Family Time en Barcelona, solo que esta vez yo era la única ponente y en lugar de hora y media, fueron 4 horazas en las que debía mostrar mi flujo de trabajo completo, incluyendo la parte de edición, y al mismo tiempo no parar de hablar en un idioma que no es el mío. Si alguien me pregunta, cuál es el mayor reto al que te has enfrentado, ya tengo la respuesta!
 
alba soler profoto korea
 

Cómo fue la experiencia

Evidentemente, al ser un seminario organizado por Profoto, la iluminación fue la absoluta protagonista de mi discurso. Organicé el taller de forma que empezara hablando de la fotografía infantil y de cómo lograr un estilo propio que sea reconocido a leguas aún cuando tus fotos no lleven tu logo en ellas, para continuar explicando que la iluminación es una de las formas con las que imprimir tu sello de la casa. 

Tras la introducción teórica organicé una sesión de fotos sobre el propio escenario para mostrar cómo ofrecer variedad en una sesión de fotos sobre el mismo fondo mediante el cambio de diferentes esquemas de iluminación.

Mi modelo fue increíble, y yo casi me derrito viéndola. Las niñas asiáticas son tan adorables que te las quieres llevar de souvenir ^_^

Tras la sesión hice un visionado rápido comentando lo que habíamos conseguido durante la demo, y pase directamente a editar una de ellas en directo. 

Fueron cuatro horas intensas en las que tuve la oportunidad de mostrar mi flujo de trabajo de principio a fin, no se me trabó demasiado la lengua, y creo que la gente salió encantada, así que reto superado!
 
alba soler profoto korea 2

 

Esquemas de iluminación utilizados durante el taller de iluminación en directo

Como puedes observar en la imagen de más arriba, empecé la demo con el flash totalmente desnudo. Si ya me conoces, sabrás que soy la persona menos técnica del mundo, pero en lo que a fundamentos de iluminación se refiere, creo que conocer la base te ayuda a sacarle más partido a la iluminación. Al igual que aprendemos el manejo de la cámara, necesitamos saber unos conceptos básicos de cómo funciona la luz para poder empezar a desarrollar nuestra creatividad con ella.

Una vez claros los conceptos básicos, empecé la sesión desde lo más dramático hasta lo más sutil y suave, empezando por esquemas de iluminación de un solo punto de luz, y acabando con esquemas más complejos de tres luces. 

Qué modificadores se usaron para crear estas imágenes

Cuando en eventos así me pregunta, ¿qué modificadores quieres? puedes usar lo que quieras, mis ojos hacen chirivitas, es como dejar suelto a un niño en una juguetería y decirle que coja lo que quiera. 

Así que creo que usé un poco de todo, octas de diferentes tamaños, paraguas deep de diferentes tamaños… incluso un stripe que hacía años que no usaba… reflectores, difusores… vamos, una locura!

Pero siempre siempre, buscando una luz discreta y suave para que la protagonista de la imagen sea la expresión y la conexión de la cámara con la mirada de la modelo.

taller-iluminación-estudio

 

¿Quieres aprender a iluminar en estudio?

Los workshops grupales son siempre sobre fotografía en exterior, en ellos trabajamos la iluminación natural y la mezcla de la iluminación natural con iluminación artificial mediante una sesión en el campo.

Por otro lado, en los One to One, puedes elegir la temática de Retrato Creativo en Estudio y centrarnos totalmente en la iluminación en interior. 

Si quieres más información, entra aquí:

Información de One to One

 

Cuándo son los próximos Workshops

Los próximos workshops tendrán lugar hacia finales de Julio, una vez termine de hacer y entregar todas las sesiones para mis clientes.

Serán el 22 y 23 de Julio en Barcelona, 25 y 26 de Julio en Madrid, y el 30 y 31 de Julio en Murcia.

Es importante que tengas en cuenta que hasta el verano de 2020 no habrán más convocatorias.

Información Workshops

 

¿Te aviso cuando se publique algo nuevo en el blog?

AVÍSAME!!!


Puedes seguir el trabajo del día a día en Facebook o Instagram

Alba Soler – Especializada en fotografía infantil en Xàtiva, Valencia.
Formando a profesionales de la fotografía desde 2012

♥♥♥