Test Profoto B1

Untitled

Como os conté por facebook hace unas semanas, fui uno de los afortunados en probar la demo de los nuevos B1 de Prototo y he de decir que son una auténtica maravilla.

De apariencia idéntica a los anteriores D1, pero con la ventaja de no llevar cables, lo cual dicho así parece que no tiene tanta importancia, pero no hay como que experimentarlo en primera persona para darte cuenta de que es un mundo a parte. El cambio es similar a cuando pasas de sincronizar la cámara y el flash mediante cable, a sincronizar mediante frecuencia: Te sientes libre.

Y ya no es sólo cuestión de libertad, es que teniendo en cuenta que usas baterías, cambia totalmente el planteamiento de una sesión. Ya que no tienes que preocuparte de dónde habrá toma de luz o de llevar generadores.

Quizá otros que trabajen a potencias mayores no disfruten de esta ventaja y tengan que comparar más baterías, pero en mi caso, las baterías aguantaron sin cambiar o cargar durante toda la sesión.

Untitled

Respecto a la creatividad de la sesión, en principio iba a hacer un simple test para probar el equipo, pero lo pensé mejor y quise ver su potencial en una situación real, así que lo hice coincidir con una sesión que ya estábamos planeando, con preciosos vestidos, joyas y el glamour de los años 20. Ahora veréis alguna de las imágenes finales.

Como ya sabéis, tras años trabajando con luz natural, un requisito indispensable para seguir fiel a mi estilo, es mantener la calidad de la luz, suave y cálida como si de luz natural se tratase. Los D1 ya me parecían ideales para ello, pero el hecho de que pueda bajar 2 puntos de diafragma más con los B1 es una ventaja considerable.

Esto lo podemos ver bien en esta situación:

Untitled

Untitled

Para el momento de este set, la luz entrante a través de la ventana era muy débil, no obstante quería recrear la sensación de una luz suave invadiendo la escena. Para ello, gracias a la posibilidad de usar potencias menores a 4, pude contar con una suave luz de relleno procedente del flash y al mismo tiempo usar la de la ventana como recurso natural.

Untitled

Otro de los puntos fuertes de los B1 es su función TTL.

Para una de las escenas tuvimos que trabajar en un lugar muy estrecho, empecé por planos más cercanos pero al querer ampliar el encuadre cada vez más, tuve que ir moviendo poco a poco el flash más alto y más atrás para que no apareciera. Pues Gracias a que en ese momento estaba probando la función TTL, la intensidad de la luz no se vio afectada ya que se fue ajustando automáticamente según se alejaba la fuente de luz de la modelo. De otra forma habría sido costoso, y sobretodo una distracción, el mantener la misma iluminación en cada cambio de posición.

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Sin embargo, siempre que sea necesario podemos volver a la función manual y retomar todo el control. Como en la anterior escena.

Untitled

Respecto a los modificadores usados en la sesión. Elegí el paraguas XL por su efecto envolvente para la escena de la ventana, y el Octa de 90cm para el resto, que es mi nuevo favorito. Podéis ver por qué a continuación.

Untitled

Untitled

Untitled

Finalmente, en mi opinión, el punto fuerte de los B1 es fuera del estudio, con la novedad de poder trabajar sin cables ni el peso extra de generadores. Además ayuda a controlar la luz en localización de una forma mucho más fácil y cómoda que nunca. Aprovechando la función TTL, ganas poder y control y por tanto más libertad para centrar tu atención en la parte creativa, y eso es realmente de lo que todo esto se trata, ¿verdad?

Espero que os haya resultado útil mi experiencia!

Os dejo unas poquitas más, pero ya sin distracciones. Shhhh!

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Y mi favorita:

Untitled

Fotos: Alba Soler
Estilismo: Silvia Soler
Maquillaje y peluquería: Nacho Sanz
Modelos: Vanesa Esclapez & Irene Beitia (Carmen Durán Management)
Fotos de making of: Silvia Soler

Si quieres enterarte fácilmente de cuándo hay contenido nuevo, puedes suscribir tu email dándole “Follow” en la esquina inferior derecha de esta misma página y te llegarán las actualizaciones periódicamente a tu email.

O también puedes seguir mediante Bloglovin.

Un placer verte por aquí una vez más.

♥♥♥