fbpx

Por qué iluminar con flash en exterior

¿Te has preguntado alguna vez qué te aporta iluminar con flash en exterior? ¿No tienes claro si usar flash o no en tus sesiones fuera? Pues entra, que te cuento…

 

Por qué iluminar con flash en exterior

 

La luz natural es maravillosa e inigualable, pero tiene la desventaja de que no podemos controlar su potencia ni su posición. El hecho de que decidamos incorporar la luz artificial en nuestra fotografía, no significa que nos olvidemos por completo de la luz del sol y la ignoremos, sino todo lo contrario, lo primero que tenemos que hacer al empezar a trabajar es tener en cuenta cómo afecta la luz natural a nuestra escena y determinar cómo la luz artificial puede ayudarnos a reforzarla o complementarla. 

El uso de la luz artificial, en compañía de la luz natural, nos dará mayor libertad para poder trabajar en más lugares y en diferentes momentos del día.

 

Diferentes usos

A continuación te cuento cómo podemos usar la luz del flash fuera de cámara para iluminar nuestras escenas de exterior y tener un universo nuevo de posibilidades creativas.

Las fotos que ilustran este post fueron tomadas en el Workshop de fotografía en exterior que di este Julio en Madrid, donde tuvimos como modelo a la bellísima Lucía.

 

1. Conseguir contraste

Para esta escena quería usar un rincón del parque en el que había unas enormes flores moradas, las únicas en todo el parque. La pena es que justo en ese rincón y desde la posición en que deseaba disparar para conseguir capturar el mayor número de flores, la luz era totalmente plana y sin ningún tipo de contraste.

Las flores sin duda eran el todo de la escena y no me iba a dar por vencida tan sólo por no tener la luz adecuada. 

Para dar el punto de contaste que necesitaba para simular que había una luz que entraba en la escena, usé un Profoto B10 con un Paraguas Deep Silver talla S, situado en el lado derecho de la imagen, que es lo que provoca que hayan puntos de luz en la modelo y sombras suaves en el lado contrario. 

 

iluminar con flash en exterior
 
 

Cuando la luz natural es plana, podemos conseguir contraste usando un flash.

 
 

2. Crear un contraluz imaginario

En esta imagen seguimos en la mima zona de sombra con luz plana y aburrida, el objetivo sigue siendo el mismo, conseguir un contraste que la luz natural por sí sola no nos proporciona, pero esta vez vamos a lograrlo de otra forma. 

A todos nos encanta la fuerza que tienen las luces con el contraluz propio del atardecer, pero ¿quién te ha dicho que debas esperar a que atardezca para lograrlo? 

Como puedes ver en la imagen anterior, en este lugar no entraba ni pizca de luz natural desde la parte trasera de la escena, pero, ahora observa la siguiente imagen. ¿Dirías que el sol no está entrando por detrás?

 
iluminar con flash en exterior

 

Puedes usar un flash para reforzar el contraluz o crearlo desde la nada

 

3. Dar la chispita de luz cuando no hay suficiente

Mi luz favorita es la última luz del día, la que recibe el nombre de «Luz Azul», a esa hora todo parece más cremoso, más místico y misterioso y es cuando es más fácil crear ambientes interesantes en nuestras escenas. El problema es que cuando el paisaje sale como nos gusta, generalmente no hay suficiente luz como para que la calidad de la piel se vea como es debido. Así que aquí viene una nuevo uso que le podemos dar a nuestro flash. 

Cuando la luz natural es suficiente para iluminar la escena pero no el modelo, usa el flash de forma muy suave y muy sutil para poder apreciar los detalles de la piel. 

 

iluminar con flash en exterior
 

En la práctica del workshop vimos cómo iluminar con flash en exterior y cómo combinar la luz artificial con la luz natural en ambientes distintos para que los asistentes pudieran ver en tiempo real cómo resolver situaciones con las que te encuentras cada día al trabajar en exterior.
 

Sabiendo cómo combinar ambas luces, empiezas a ver posibilidades en cualquier lugar.

 
 
iluminar con flash en exterior

 

Como has podido observar en las imágenes, un mismo flash puede ser utilizado de diversas formas según sean nuestras necesidades en cada momento y situación:

  1. Conseguir contraste
  2. Crear un contraluz imaginario
  3. Dar la chispita de luz en ambientes oscuros

Espero que tras ver los ejemplos hayas perdido el miedo y estés un paso más cerca a darle una oportunidad al iluminar con flash en exterior, estoy segura de que te encantarán los resultados y las posibilidades que te ofrece.

 

 

¿Quieres saber más?

El último workshop de este año se realizará en Sevilla los días 16 y 17 de Octubre. Allí hablaremos de esto y mucho más!

Si quieres recibir más información, rellena el siguiente formulario y te llegará automáticamente al mail.

Programa Workshop

 

¿Prefieres un curso One to One sólo para ti?

En Enero, Febrero y Julio hago en el estudio cursos One to One centrados en enseñar lo que el alumno más necesite. Hay varias temáticas que puedes elegir, y además, dentro de la temática que elijas puedes decirme en qué quieres que nos centremos más.

Si quieres informarte mejor, entra aquí:

One to One

 

¿Te aviso cuando se publique algo nuevo en el blog?

Si te ha gustado este artículo sobre Por qué iluminar con flash en exterior, suscríbete a la newsletter y te avisaré de cuando se publique contenido similar para que tu no tengas que estar pendiente!

Además en la newsletter recibirás contenido que no se publica en el blog.

SÍ, AVÍSAME!!!


Puedes seguir el trabajo del día a día en Facebook o Instagram

Alba Soler – Especializada en fotografía infantil en Xàtiva, Valencia.
Talleres y workshops de fotografía y marketing para fotógrafos

♥♥♥