Agricultora urbanita

Si, hoy vamos a hablar sobre agricultura y no fotografía. Pero no os asustéis, darle una oportunidad al post, porque si llega a fascinaros la mitad de lo que me a mi, os alegrará haberlo leído.

Ya hace algunos meses que sentí que necesitaba encontrar un momento de desconexión absoluta con lo que estaba haciendo durante todo el día y cada día para poder retomarlo con mayor energía. No dejar de pensar en las cosas que tienes que hacer y darles vueltas continuamente imposibilita afrontarlas con una mirada nueva. Ni con el deporte, ni leyendo, ni simplemente parando de trabajar consigo dejar de pensar en todas estas cosas, pero desde que me mudé hace tres meses empecé a dedicarle parte de mi tiempo a un nuevo proyecto, y es tan tan diferente que me apasiona y me desconecta al mismo tiempo.

Los domingos le dedico un rato más largo a ver cómo va todo, a arreglar cosas, plantar cosas nuevas, etc. Subo a la terraza cuando hay sol y disfruto de mi momento lejos de la publicidad, la fotografía, los clientes, las redes sociales, todo. Después, entre semana, subo a la hora del almuerzo, riego todo un poquito y observo los cambios día a día.

Pensaréis que estoy loquita, pero el ir aprendiendo poco a poco cosas tan desconocidas, experimentar, aprender de los errores, y sobretodo aprender a tener paciencia, es toda una nueva experiencia para mi. Es diferente a cualquier otra afición que podáis tener, porque ésta responde activamente de lo que tu hagas. Si lo haces bien o mal pasarán unas cosas u otras, y el vigilar cómo evoluciona todo hará que puedas corregir a tiempo.

Además, es emocionante la espera y también ser castigado cuando no tienes suficiente paciencia, porque te hace esperar un poco más la próxima vez. Por no hablar de la gran recompensa de poder comer algo que has creado tu! De momento me da para una ensalada o dos a la semana, pero el momento de recolectar, preparar y disfrutar de tu mini cosecha es casi mágico!

Y finalmente, si entendemos el huerto en casa como un ejercicio de sostenibilidad, estaremos más contentos todavía, puesto que nos convierte en ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente y más responsables con nuestro consumo.

Como ya os he dicho, soy totalmente inexperta, pero os enseño cómo lo estoy haciendo.

Untitled

Untitled

Debido a mi inexperiencia y a mi inpaciencia, las tomateras, las lechugas, las zanahorias y un par de espinacas conviven en el mismo macetero. Esto es porque no sabía si funcionaban las semillas, y plantaba otras… hasta que acabó saliendo todo. No está del todo mal porque las tomateras le hacen sombra a las lechugas, lo cual les viene bien, y las zanahorias ya casi están listas para coger y les dejarán sitio a las espinacas que ya se están haciendo grandes.

Pero esto no sale bien siempre. Se pueden hacer combinaciones para aprovechar el espacio, pero es mejor informase de cuáles pueden ir con cuáles porque no todas se llevan bien. De hecho aquí no me salió tan bien, las espinacas y tomatera están paradas y las cebollas tampoco crecen más. Sin embargo, las zanahorias son más grandes que en el otro macetero…

Untitled

Aquí podéis ver el caos de las hortalizas:

Untitled

Untitled

Untitled

Aquí más tomateras:

Untitled

Esto es un semillero donde se van gestando los nuevos bebés hortaliza que sustituirán a las que ya se están haciendo grandes.

Untitled

Y aquí otra muestra de mi impaciencia, patatas, tomatera, cebollas… esto es porque por falta de espacio, no sabía dónde meter las cebollas que ya estaban creciendo en el semillero y lo puse en este macetero que parecía que no salía nada. Después las cebollas se pararon y apareció todo lo otro. Pero oye, también es bonito aprender de tus errores.

Untitled

No tengáis miedo, no se van a enfadar si te equivocas! Y si no sabes cómo hacer algo, es sorprendente la cantidad de consejos y soluciones que puedes encontrar googleando un poco!

Esta noche, lechuga recién cosechada!

Untitled

Espero que os animéis a probar, aunque sea a pequeña escala, y que me contéis vuestra experiencia!

Vuestra agricultora urbanita ^_^