fbpx

Fotografía de Navidad – Una Navidad Tradicional

Fotografía de Navidad

La fotografía de Navidad se hace cada año más y más popular. Cada vez son más los padres que vienen preguntando por qué hemos preparado este año para Navidad ya que va a ser el regalo que no puede faltar entre sus familiares. Los niños crecen y abuelos y tíos esperan las fotos navideñas para tener un recuerdo actualizado de los niños, además, es la época en que las familias se juntan más y es un momento estupendo para repartir los detalles que preparemos.

 

Cada año a los fotógrafos se nos plantea el mismo reto, «Qué preparo este año para las fotos de navidad», y es que se hace complicado innovar con un tema tan conocido y además, tratar de que le guste a todo el mundo.
Muchos empezamos a plantear estas sesiones con bastantes meses de antelación pues hay mucho trabajo por delante:

 

  • Primero debe surgir la idea sobre la que trabajar, que a veces tarda más en aparecer que otras.
  • Después hay que diseñar el escenario.
  • Determinar el vestuario.
  • Tratar de conseguirlo todo, ver lo que hay que comprar, conseguir o hacer.
  • Ponerlo todo junto y rezar para que funcione.
  • Experimentar con la iluminación para darle vida a la escena.
  • Plantear la linea de edición para todas las imágenes.
  • Preparar la forma física de entrega.

 

Fotografía de Navidad, El Concepto

El concepto para las fotos de Navidad de este año ha sido recrear la Navidad tradicional Cristiana. El escenario planteado es un pesebre pobre, con utensilios de casa tracidionales en la zona. Los protagonistas del escenario son los pastorcillos que, guiados por la estrella de Belén, acuden al pesebre a obsequiar al niño Jesús con humildes presentes como leche, huevos y pan.

 
Untitled

 

Fotografía de Navidad, El Escenario y El Vestuario

Claramente el escenario debía ser un pesebre, como el pesebre que dio cobijo a María, José y al niño Jesús durante la noche de su nacimiento. El suelo está todo cubierto de paja y la decoración está compuesta por utensilios y alimentos de un hogar tradicional.

 
Untitled

Para el vestuario se eligieron texturas invernales y pobres, que no dieran la sensación de lujo, sino de gente humilde. Para la confección se utilizó mucho lino y paño, combinado con otros tejidos como el algodón. Los colores son mayoritariamente tonos tierra, salvo algunos puntos de color en verde oliva, granate y ocre.

 

Los complementos elegidos para acompañar el vestuario son delantales y pañuelos para la cabeza para las niñas y boinas, tirantes y capas para los niños, siguiendo la estética de la época.

 
Untitled

Untitled
 

Fotografía de Navidad, La Iluminación

Una vez tuvimos todos los elementos del decorado en su sitio, llegó el momento de darle vida mediante la iluminación.

 
Untitled

Fue una de las fases más complicadas de todo el proceso pues no salió bien al primer intento y no sabía muy bien por qué. Cuando algo no sale como esperabas a la primera, es importante tratar de no frustrarte por un lado, ni tampoco conformarte por el otro lado. Sino dejarlo descansar, reflexionar un poco para ver dónde puede estar el problema, y volverlo a intentar.

 

Entre el primer intento y el segundo, pasaron unos días en que no vi el escenario, y me sirvieron para verlo con otros ojos. Analicé lo que hacía cada luz por separado, cambié tanto potencia como posición de cada punto de luz, y finalmente el escenario consiguió el volumen y la profundidad que yo quería.

 

Escenario Principal

Untitled

Lo que estamos tratando de recrear es un pesebre, y el primer problema con el que nos planteamos es la falta de espacio. Tenemos de ancho 2 metros, y de largo 5, dos que usaremos para el escenario, dos para la distancia entre el escenario y la cámara y uno para el paraguas XL que estará detrás de nosotros. Así que vamos a confiar en la iluminación la responsabilidad de crear volumen.

 
Untitled

Cuando alguien me pregunta cuestiones de iluminación, siempre recomiendo diseccionar la luz de la escena y analizar cada punto de luz por separado, ir añadiendo punto a punto de luz en la escena y no empezar con todo a la vez, tanto si estamos trabajando también con luz natural como si no.

 
Untitled

Untitled
 

Punto de luz 1.
El punto de luz 1 será nuestro recurso de luz principal, es decir, el que va a iluminar el sujeto. Mientras los demás serán puramente estéticos, el punto de luz principal es en el que confiamos para que nuestro pastorcillo esté bien iluminando y por tanto en el que tenemos que lograr una correcta exposición para la piel.

 

Este punto lo pondremos totalmente lateral al modelo para crear una luz dramática y mediante el posado trataremos de encajar al modelo en el haz de luz. La potencia para este punto será de medio baja que cambiaremos según su tono de piel. Usaremos un Profoto B1 con una ventana rectangular de 90x40cm en posición vertical y añadiendo a la misma un grid para controlar que la luz no contamine el resto del escenario, sino que esté totalmente dirigida al modelo.

 

Punto de luz 2.
El segundo punto de luz será el que añada detalle al resto de zonas que se quedarían en sombra en caso de sólo usar el punto de luz principal. Estará situado tras nosotros en posición totalmente paralela a la escena y potencia mínima. Usaremos un Profoto B2 con Paraguas XL con difusor.

 

Punto de luz 3.
Esta será la luz de recorte que nos ayudará a crear volúmenes y separación entre los elementos de atrezzo de la escena para dar mayor sensación de profundidad. Estará situada a baja altura, tras el modelo y ligeramente dirigida hacia la cámara. Para esta luz usaremos el Profoto A1 con un gel naranja 1/1 para simular que esta luz viene de una chimenea/ hoguera, además añadiremos el dome para que sea muy difusa, con el zoom abierto y finalmente la bandera en su lateral negro para evitar que se contamine el fondo de luz naranja y así contener esta fuente de luz sólo en el centro de la escena, sin afectar al frontal del primer término ni al fondo que tendrán una luz un punto más fría y por tanto ayudará a separar los diferentes términos todavía más.

 
Untitled
 

Escenario Complementario

Untitled

Aunque la idea inicial fue de plantear un único escenario, pues tanto la decoración como el vestuario eran lo suficientemente completos como para lograr variedad de planos. Sin embargo, para lograr unos primeros planos sencillos y bien iluminados era necesario quitar algunos de los elementos del escenario y modificar la iluminación, así que resultó ser más sencillo plantear un escenario complementario para realizar los primeros planos que estuviese bien planteado desde el principio para ese tipo de planos.

 

Este escenario sólo está compuesto de dos términos, el primero donde está situado el modelo y el atrezzo, o el modelo solo en algunos casos, y el segundo término que sería únicamente el fondo con textura.

 
Untitled

Untitled

Untitled

La iluminación en este escenario se compone de dos puntos de luz.

 

Punto de luz 1.
El punto de luz principal es una luz suave que llega desde el lateral, muy lateral, para conseguir todo el volumen posible.
Para ello se usó un Profoto B2, potencia media baja que modificaremos según el tono de piel, con un paraguas Profoto XL.

 

Punto de luz 2.
El segundo punto de luz nos sirve para separar el sujeto del fondo. Entre el sujeto y el fondo hay poca distancia porque queremos apreciar la textura del fondo, pero no queremos que queden ambos en el mismo plano, así que vamos a colocar una luz entre ellos para conseguir esa separación.

 

Para ello se usó un Profoto A1 en el suelo sobre su peana, con un gel naranja 1/1 para tintar la luz, con el dome para que sea una luz difusa, y el ángulo de zoom del A1 abierto completamente para que el círculo que se forme en el fondo sea difuso. Al estar tan cerca del fondo se seguirá formando el círculo pero la transición será más suave con el zoom abierto.

 

Gracias a Bianca, Pol, Emma, Lucas, Llombart, Lambert, Ana, Sofía, Arón, Elena, Adrián y Alma y a sus papás por dejarnos compartir estas imágenes.

Artículo escrito para Profoto, ver el artículo original aquí.

Si quieres que te enviemos un mensaje el próximo año cuando lancemos la próxima campaña de Navidad, rellena los siguientes campos:

 

[wysija_form id=»3″] Puedes seguir de cerca el trabajo del día a día en Facebook o Instagram

Un placer verte por aquí una vez más!

 

Alba Soler – Especializada en fotografía infantil en Xàtiva, Valencia.

 

♥♥♥