– Sesiones de comunión de niños –

Normalmente siempre habíamos tenido más niñas que niños. En general también, siempre hay sesiones de pequeñas princesas, sesiones entre hermanas, niñas pequeñitas en verano, niñas con sus mámás, etc. y en las sesiones de comunión se seguía cumpliendo esta regla de mayoría fememina.

De pronto este año nos dimos cuenta de que teníamos en las reservas de las sesiones de comunión, más sesiones de niños que de normal y no solo eso, sino que bastantes más niños que niñas.¿Por qué será eso?

Hablando casualmente con la mamá entre cambio y cambio de ropa, lo mencioné a raíz de no se qué estaríamos hablando…

Lo que yo no sabía es que esta mamá me iba a dar la respuesta. Lo que me comentaba desde su punto de vista es que las niñas suelen disfrutar más de las sesiones, por tanto es relativamente más sencillo que salgan naturales y conseguir fotos bonitas con ellas, sin embargo con los niños la cosa es totalmente diferente. Ellos no suelen tener un interés especial en que llegue el día de su sesión de fotos, al menos no en la mayoría de los casos, por tanto el que estén ahí y posen para ti es más bien un acuerdo que tienen con su madre.

Lo que me comentaba esta mamá a partir de haber visto álbumes de comunión de otros años en las visitas a ver los regalitos de otros niños, es que por lo general los niños suelen aparecer en las fotos forzados y antinaturales. Y cito, “Pero tu, no se cómo lo haces pero sacas a los niños guapos de verdad, con una naturalidad y alegría que no he visto en ningún otro álbum de los que he visto. Y eso es lo que buscamos las madres, así que se ha corrido la voz y todas las madres de chicos te hemos ido a buscar a ti. Eres la que mejor saca a los niños!”

Mmmm… interesante! lo que para mi era una simple curiosidad, resultó que tenía un por qué, y un por qué digno de analizar.

Qué buscan los padres en su sesión de fotos de comunión

Muchas veces, corrijo, la mayoría de las veces, los fotógrafos buscamos la perfección en la foto final porque es lo que creemos que hace que el cliente potencial se enamore de nuestro trabajo. Yo personalmente analizo cada sesión al terminarla en busca de los fallos y los aciertos, para corregir los fallos y repetir los aciertos la próxima vez, tratando siempre de mejorar y mejorar siempre. Pero lo que olvidamos es preguntarnos cuál de esas fotos es la que más ha gustado a los padres que no necesariamente tiene por qué ser la mejor desde nuestro punto de vista técnico. ¿Qué es lo que haría que esa familia volviese a repetir la experiencia contigo? Quizá es la foto más sencilla técnicamente, en la que a penas se aprecia paisaje, atrezzo ni vestuario, sin embargo transmite más emoción que ninguna.

Acostumbramos a preguntar antes de la sesión, qué foto de nuestro porfolio les gusta más para tener una orientación sobre la estética o ambiente que les llama más la atención. Ahora trataré también de preguntarles qué foto de todo su álbum les enamora más. ♥

Esta breve conversación entre bambalinas con esta mamá me ha hecho apreciar más mi trabajo con los niños, con los niños chicos me refiero. Siempre había pensado que mi trabajo destacaba más por los escenarios que creo con las niñas, llenos de flores y fantasía, resulta que el de niños estaba siendo apreciado por otros aspectos que yo no había tenido en cuenta y me alegra mucho saberlo ^_^

¿Qué os parecen en general las fotos de niños que se toman sobre los 9 años? ¿Qué os transmiten?

Cómo fotografiar niños varones

Justo esta pregunta me la hicieron antes de mi último workshop así que la incluí en el temario para tratarla más profundamente, viendo el interés de otros fotógrafos en mejorar el posado de los niños chicos para conseguir que ellos también luzcan naturales y guapos.

Para ilustrar este post os dejo una selección de algunas de mis fotos favoritas de las sesiones de niños del año anterior, varias de los cambios informales, pero sobretodo algunas de las de fantasía.

Fotografía de Comunión de Niño

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

Untitled

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño<

Fotografía de Comunión de Niño

Fotografía de Comunión de Niño

La agenda de comuniones 2019 está justo por la mitad de reservas, si quieres información puedes escribirnos ya!

 

Puedes seguir de cerca el trabajo del día a día en Facebook o Instagram

PS. Muchas gracias a los papás de Juan, Evarist, Lucas, Pau, Pablo, Rubén, Hugo y César, por dejarnos compartir estas imágenes. ♥

Un placer verte por aquí una vez más!

Alba Soler – Especializada en fotografía infantil en Xàtiva, Valencia.

♥♥♥